PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué son y para qué sirven?

¿Qué son los cursos homologados?
Son aquellos que están certificados por una Universidad o alguna administración educativa (ya sea el Ministerio de Educación o cualquier Consejería de Educación).
¿Para qué sirven?
Te suman puntos en la nota final de la oposición.

Los cursos homologados de Formación Permanente del Profesorado puntúan como méritos en el Baremo de las Oposiciones de Maestros, Profesores de Secundaria, FP y EOI; siempre y cuando los cursos estén relacionados con la especialidad a la que optas o con la organización escolar, las nuevas tecnologías aplicadas a la educación y la didáctica, psicopedagogía y la sociología de la educación.

Añadiendo puntos a tu baremo con los cursos homologados, estarás aumentando tu nota final global del Concurso-Oposición.

Asimismo, estos cursos son válidos para Concurso de Traslados de ámbito estatal, puntuando en el apartado "Formación y Perfeccionamiento" del Baremo.
¿Son todos de la misma duración?
No todos duran lo mismo.

La ley establece dos tipos de cursos homologados por su duración:
  • Los que tienen entre 30 y 100 horas, que suman 0,2 puntos en el baremo.
  • Los que tienen más de 100 horas, que suman 0,5 puntos en el baremo.
La Universidad CEU San Pablo ofrece un completo catálogo de cursos de 110 horas que, por tanto, cuentan como 0,5 puntos de cara a la fase de concurso.

¿Por qué es importante hacerlos?

¿Por qué necesito realizar cursos homologados?
Porque si no los haces, tu nota final puede bajar significativamente.

Al realizarlos aumentas tu nota en la fase de concurso y, por tanto, en la nota final.

A menudo el opositor se centra en preparar el examen con mucho esfuerzo durante meses sin tener en cuenta que el examen supone dos tercios de la nota, siendo el tercio restante la fase de concurso.

Paradójicamente, los puntos de esta parte son mucho más fáciles de conseguir que los de la oposición y se pueden obtener de antemano, y sin embargo, muchos opositores se quedan sin plaza por descuidar este apartado del baremo.
Los demás opositores, ¿suelen hacer estos cursos?
Bastante menos de lo que deberían.

Muchos sí los hacen, pero también hay un número aún más elevado de opositores que, o bien no los realiza, o hace menos cursos de los que podría.

Si realizas el máximo de cursos posible, ganarás una doble seguridad: por un lado, no tendrás menos puntos en este apartado que aquellas personas que hagan cursos homologados y, por otro, llevarás ventaja sobre aquellos que no aprovechen esta oportunidad.
Si tienen tantas ventajas, ¿por qué hay opositores que no realizan estos cursos?
La gran mayoría descuida este apartado por centrarse en la preparación de la oposición y por falta de información.

Sin embargo, éstos son puntos muy sencillos de conseguir y no son conscientes de que desperdiciando estos puntos, están renunciando a sumar puntos a su nota final.

Por otro lado, hay una minoría de opositores que ya tiene el máximo de puntos para la fase de concurso, obtenidos a través de otros méritos.

¿Qué me pueden aportar en mi caso?

¿Cuántos cursos homologados puedo aportar a la fase de concurso?
Depende de la Comunidad Autónoma por la que te presentes.

Puedes obtener hasta 2 puntos adicionales en el baremo.
¿Cuántos cursos necesito realizar para conseguir esos 2 puntos?
Cada Comunidad Autónoma establece un número. Por tanto, en unas comunidades necesitarás hacer más cursos que en otras para conseguir esos dos puntos.

Para saber cuántos podrías realizar en la tuya consulta nuestro apartado "cuántos cursos necesito".
¿Qué parte de mi nota final pueden representar?
Su peso es muy importante.

La Fase de Concurso representa el 40% de la nota final (el examen supone el otro 60%).

Pero el número de cursos y su puntuación varía en función de la Comunidad Autónoma en la que te presentas. Consulta nuestro apartado de "puntos por comunidad" o utiliza nuestra "calculadora de puntos" para conocer exactamente el número de cursos que necesitas.
En un ejemplo de nota en el examen, ¿cómo quedaría mi nota final en la oposición con y sin los cursos homologados?
Si, por ejemplo, en el examen consigues una nota de un 7 sobre 10, y no aportas puntos al baremo, el baremo sumará 0.

La nota final será un 60% del examen, o sea, un 60% de 7 = 4,2. Como el baremo aporta 0 en este ejemplo, tu nota final del concurso-oposición será 4,2.

Si, en cambio, en el mismo ejemplo aportas 2 puntos al baremo, como este pesa un 40%, esos dos puntos aportan 0,8 puntos a la nota final, es decir, tu nota final sería un 4,2 + 0,8 = 5 en vez de un 4,2.

El valor del baremo es a menudo la diferencia entre conseguir plaza o quedarse sin ella. Por muy bien que hagas el examen, si no sumas puntos con el baremo te puedes quedar sin plaza.

El número de cursos y su puntuación varía en función de la Comunidad Autónoma en la que te presentas. Para conocer exactamente el número de cursos que necesitas consulta nuestro apartado "cuántos cursos necesito".

¿Cómo los hago?

¿Lleva mucho tiempo hacer uno de estos cursos?
En absoluto.

Son cursos cortos que se realizan en 20 días (Catalunya y Cantabria exigen que haya al menos 11 semanas entre un curso y el siguiente, aunque el contenido es el mismo).

Si por alguna circunstancia necesitas unos días más para terminar, ponte en contacto con nosotros en el 91 407 84 63.
¿Cuándo y cómo hago un curso homologado?
Cuando tú quieras. Tú eliges la fecha exacta en la que quieres comenzar cada curso (y puede ser cualquier fecha, incluso un domingo o festivo).

Y te puedes matricular aquí online si así lo deseas (la mayoría así lo hace). Una vez elijas el o los cursos que quieres realizar, el proceso de matriculación solo te llevará un par de minutos.

Recuerda que en el momento en que realices los cursos debes estar en posesión de un título oficial universitario, título provisional o justificante de pago de las correspondientes tasas de expedición.
¿Son cursos difíciles de hacer?
Todo lo contrario.

Son cursos cortos y sencillos, con una metodología diseñada para hacerlos amenos e intuitivos.

Los realizas cuándo y dónde quieras, a tu ritmo y sin agobios. Por experiencia sabemos que en 20 días tienes margen de sobra para realizar cada uno de ellos.

Pero existe una excepción en Cataluña y Cantabria, a diferencia del resto de comunidades, el periodo entre la realización de un curso y otro debe ser de 11 semanas.
¿Los cursos son online?
Sí, son 100% online.

Pero también puedes descargar el material en PDF si lo deseas.

Por tanto, puedes iniciarlos de inmediato en la fecha que elijas y realizarlos desde cualquier lugar si dispones de un ordenador con conexión a Internet, o bien imprimirlos. Además, para cualquier duda o consulta tienes el apoyo permanente de un tutor online.
¿Puedo realizar más de un curso a la vez?
Podrías, pero no te lo aconsejamos.

Te arriesgas a que no te los admitan en la fase de concurso de la oposición y, por tanto, no te cuenten para la nota final.

En teoría, para que sean admitidos no pueden hacerse de manera simultánea. Puedes hacerlos seguidos, incluso iniciar uno al día siguiente de finalizar otro, pero que nunca coincidan en fechas.

Existe una excepción en Cataluña y Cantabria, a diferencia del resto de comunidades, el periodo entre la realización de un curso y otro debe ser de 11 semanas.

¿Qué ocurre cuando acabo y qué pasos debo dar para validarlos?

Una vez he terminado el curso, ¿cuándo recibo mi certificado?
Al finalizar el curso, recibirás el certificado por correo entre 20 y 30 días aproximadamente.
¿Cómo son los certificados que recibo en casa?
Es un único documento tamaño DIN A4.

En cada certificado figura el sello de la Universidad CEU San Pablo y la firma del Vicerrector de Enseñanzas. En la parte posterior del certificado hay una descripción detallada de los contenidos del curso.
¿Cómo sé que serán válidos para mi Comunidad Autónoma?
Porque así lo establece la ley.

Son válidos para cualquier Comunidad Autónoma, no solo aquella en la que resides.

Por tanto, podrás presentarlos en cualquier convocatoria para cualquier comunidad, y tantas veces como quieras.

Únicamente ten en cuenta la excepción en Cataluña y Cantabria. Allí, a diferencia del resto de comunidades, el periodo entre la realización de un curso y otro debe ser de 11 semanas.
¿Necesito realizar alguna gestión adicional para poder presentar estos cursos en la oposición?
Ninguna.

El certificado que recibes lo debes presentar directamente para la fase de concurso. Están certificados por la Universidad CEU San Pablo, una de las más prestigiosas de nuestro país y con más de 75 años de historia.

Además, tienen años de experiencia en la certificación de este tipo de cursos.
¿Los cursos homologados son solo válidos para la próxima convocatoria o puedo presentarlos en otras convocatorias el futuro?
Para oposiciones, los cursos homologados no “caducan” nunca.

Es decir, puedes presentarlos en la convocatoria siguiente, o la siguiente a esa, siempre y cuando esta clase de cursos sigan formando parte de la fase de concurso (algo que no está previsto que vaya a cambiar).